HOMBRO

El Dr. Emilio López-Vidriero es super-especialista en hombro por la Universidad de Ottawa, Canadá. En esta sección se pueden consultar las diferentes lesiones del hombro y sus tratamientos, tanto conservadores como de cirugía.

LESIONES DE HOMBRO

El hombro es una de las articulaciones más móviles del cuerpo. Tiene una gran tendencia a las lesiones en deportes en los que se lanza, golpea, se agarra o se mueve de forma repetitiva. Además es muy susceptible de luxarse. Lo ideal es diagnosticar cuanto antes la lesión y poder tratarla sin cirugía. Si es necesario, realizar la cirugía a medida según el deporte y el deportista es crucial para el éxito.

Dolor en la región anterior del hombro. ¿Qué puede ser?

  • Lesión del tendón del bíceps. Porción larga. Con o sin rotura. Típico de deportistas.
  • Lesión de los tendones del manguito rotador: supraspinoso, infraespinoso, subescapular. Con o sin rotura. Con o sin calcificaciones. Suele doler por la noche.
  • Luxación anterior de hombro: se sale la bola del hombro por una caída con el brazo abierto o solo.
  • Luxación acromioclavicular: se sale el techo del hombro por una caída con el brazo pegado al cuerpo. La clavícula hacia arriba.
  • Hombro congelado en fase 1 y 2. No se puede mover el hombro y duele mucho. Típico de diabéticos.
  • Artrosis del hombro. Desgaste del cartílago que además de dolor disminuye la movilidad.
  • Hernia discal cervical: puede asociar hormiguillas y pérdida de fuerza.

Dolor en la región posterior del hombro. ¿Qué puede ser?

  • Lesión en los tendones del manguito rotador: infraespinoso y redondos. Con o sin rotura. Típico de lanzadores

  • Luxación posterior del hombro: se sale la bola hacia atrás. Típico de motoristas

  • Lesión del nervio suprascapular: dolor mal localizado. Típico de tenistas y volleyball.

  • Artrosis de hombro. Desgaste del cartílago que además de dolor disminuye la movilidad.

  • Hernia discal cervical: puede asociar hormiguillas y pérdida de fuerza.

Falta de movilidad del hombro. ¿Qué puede ser?

  • Lesión de los tendones del manguito graves: el paciente no puede moverlo (activo) pero el médico si puede movérselo (pasivo)

  • Hombro congelado: Ni el paciente (activo) ni el médico (pasivo) pueden moverlo.

  • Lesiones en los nervios: hernias cervicales, en el nervio suprascapular, en el nervio torácico largo. Pueden acompañarse de sensación de hormiguillas (parestesias)

  • Artrosis de hombro. Desgaste del cartílago que además de dolor disminuye la movilidad.

  • Hernia discal cervical: puede asociar hormiguillas y pérdida de fuerza.

El hombro se sale de su sitio. ¿Qué puede ser?

  • Luxación anterior del hombro: la bola se sale hacia delante. Por culpa de un golpe (traumática) o espontánea (atraumática).

  • Luxación posterior del hombro: la bola se sale hacia atrás. Difícil de diagnosticar.

  • Luxación hacia arriba de la clavícula: típica de bicicleta, snowboard y caídas con el brazo pegado al cuerpo. Se toca una tecla en la parte de arriba.

Lesiones Manguito Rotador

Se denomina manguito rotador a los tendones que mueven el hombro. Se llaman así porque tanto su anatomía como su función es conjunta y ayuda en la elevación y las rotaciones. Aunque sean 4 músculos diferentes.

Su lesión suele generar dolor en la región anterior del hombro sobre todo con las actividades por encima de la cabeza. Típicamente duele por la noche e incapacita el sueño y el descanso.

Si la lesión es leve o calcificaciones se puede tratar con infiltraciones para control del dolor y  fisioterapia. Si hay una rotura parcial lo hacemos con terapias regenerativas. Y si está completamente roto la cirugía es necesaria. Siendo diferente según la edad y la función.

Lesiones SLAP

Son lesiones de dentro del hombro, del rodete que estabiliza en la parte superior donde se ancla el bíceps. Son típicas de lanzadores de alta velocidad como pitchers o tenistas y también pueden ocurrir por tracción como en los paracaidistas cuando se abre el paracaídas. Estas lesiones han sido sobrediagnosticadas en los últimos años y confundidas en muchos pacientes. Originando tratamientos quirúrgicos innecesarios que crean otros problemas difíciles de tratar.

Nuestro protocolo de tratamiento es siempre intentar no operar tratando de forma individualizada con un buen diagnóstico, fisioterapia y ejercicio terapéutico que nos ha dado muy buenos resultados. Si esto fallara la cirugía es por artroscopia con técnicas especiales individualizadas teniendo en cuenta el gesto deportivo.

Avances en las lesiones de hombro

Aquí resumimos los últimos avances que ha habido en la cirugía del hombro en los últimos años.

Luxación de hombro

La articulación del hombro se compone por la bola del húmero y la concavidad de la glena. Una relación parecida a una bola de golf y un tee. Cuando la bola se sale suele ser hacia delante y hacia abajo pero puede ocurrir en cualquier dirección. Si no incapacita mucho para la vida diaria y no hay grandes lesiones en ninguno de ambos huesos el tratamiento es con fisioterapia individualizada y ejercicio terapéutico para reforzar los músculos que permiten que la bola quede en su sitio. Si las lesiones son graves o falla el tratamiento conservador entonces el tratamiento debe ser quirúrgico mediante técnicas individualizadas mínimamente invasivas según las necesidades del paciente y su deporte.

Luxación acromioclavicular

La separación de la clavícula suele ser hacia arriba y se nota un bulto sobre la piel que se puede apretar hacia abajo (signo de la tecla). Si la separación es leve se trata con fisioterapia y readaptación específica e individualizada dando especial atención a la movilidad del omóplato (diskinesis escapular). Si la separación es grave entonces se debe operar para mantener la función del hombro de forma óptima. Nosotros lo hacemos mediante artroscopia porque es una técnica mínimamente invasiva que además permite tratar otras lesiones de dentro del hombro (30%) que a veces ocurren con el mismo golpe.

Hombro congelado

Se denomina a esta lesión cuando el paciente tiene dolor y no puede mover el hombro (movilidad activa) y además el médico durante su exploración tampoco puede moverselo (movilidad pasiva). Ocurre como mecanismo de defensa del hombro cerrándose ante el dolor. Discurre en 3 fases típicas y cada una puede durar entre 3 y 6 meses.

En la fase 1 el hombro se esta congelando:  duele mucho y tiene gran falta de movilidad. En esta fase no se debe operar porque empeora los síntomas. Lo tratamos con infiltraciones ecoguiadas que controlan el dolor y con fisioterapia individualizada y domiciliaria.

En la fase 2 el hombro se ha congelado: duele poco y sigue con gran falta de movilidad. En esta fase insistimos con fisioterapia individualizada forzada y suele ser curativa. Si la calidad de vida del paciente está muy disminuida entonces la cirugía artroscópica soluciona el problema con una alta tasa de éxito.

En la fase 3 el hombro se descongela: ya no duele y recupera la movilidad. Y por lo tanto el paciente se cura.

Hombro del deportista

Describimos nuestros hallazgos y aportaciones en la comprensión del hombro dependiendo del deporte. Habitualmente el hombro del lanzador se ha descrito en Estados Unidos en jugadores de béisbol. Y nuestros deportistas, tenistas, nadadores, windsurfistas etc.. tienen características que los diferencian. Tratarlos como a un jugador de béisbol es un error común que puede generar mas problemas que soluciones. Nosotros hemos descrito diferentes diagnósticos y por lo tanto tratamientos específicos para cada deporte.

Artrosis de hombro

Se corresponde al desgaste del cartílago que recubre la articulación y permite que se deslicen la bola del húmero con la concavidad del omóplato. Puede ocurrir por el paso del tiempo, por el sobreuso o por algún traumatismo que lo desgaste. Genera dolor y disminución de la movilidad. En las primeras fases o en pacientes que no quieren operarse utilizamos infiltraciones muy precisas gracias a la ecografía con sustancias que controlan el dolor o terapias regenerativas con plasma rico en factores de crecimiento. Siempre acompañado de un protocolo individualizado de fisioterapia y ejercicio terapéutico. Cuando la cirugía es necesaria se sustituye la articulación por una prótesis de metal con plástico (polietileno) interpuesto. Con una alta tasa de éxito para el control del dolor y la movilidad.

Neuropatia del nervio suprascapular

Se produce una atrofia típica que consiste en adelgazamiento de la musculatura sobre el omóplato. Se puede acompañar de dolor neuropático, tipo quemazón o interno difícil de localizar sobre la región posterior del hombro. Es típico de jugadores de tenis y de volleyball. También está descrito por nosotros en nadadores y en windsurfistas. Si se diagnostica pronto el tratamiento consiste en mejorar la técnica, fisioterapia individualizada con nuestro propio protocolo y ejercicio terapéutico dirigido. Si se diagnostica con retraso la cirugía endoscópica mínimamente invasiva mediante neurolisis es muy eficaz como ha demostrado nuestro grupo de investigación.

A veces puede ocurrir por un quiste paralabral generado por una lesión de SLAP posterior. La cirugía en este caso es sellado del labrum con suturas además de la descompresión del nervio.

Profesionalidad y honestidad

Nuestro compromiso consiste en poner nuestra amplia experiencia y profesionalidad a disposición de todos nuestros pacientes, ofreciendo una atención personalizada para conseguir una recuperación completa que, en función de cada lesión, permita volver a la actividad en el periodo de tiempo más breve posible.

CONTACTO

628 400 710

955 119 627

DR. LÓPEZ-VIDRIERO

5

Super-Especialista en Traumatología Deportiva

5

Super-Especialista en Cirugía Artroscópica

5

Super-Especialista en Hombro y Codo

5

Títulos oficiales de EEUU y Canadá

5

Consultor de campeones del mundo y olímpicos

ISMEC

Centro especializado en traumatología deportiva fundado y dirigido por el Dr. Emilio López-Vidriero. Para pedir cita o realizar cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

ISMEC © 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando de su consentimiento a la aceptación de dichas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies