¿Algún traumatólogo te ha propuesto hacerte una infiltración de plasma enriquecido en plaquetas? Lo principal es saber si realmente hace falta y en qué tipo de lesiones se recomienda. Como traumatólogo deportivo, intento que todos mis pacientes entiendan por qué un tratamiento es más acertado que otro. Y, en este caso, puede que necesites saber si un tratamiento con plasma enriquecido en plaquetas infiltrado es lo que necesitas para superar tu lesión.

Quiero ponerte al día sobre qué es y para qué sirve el plasma rico en plaquetas, mediante qué forma se obtiene, en qué lesiones se suele utilizar, sus beneficios y dónde recomiendo usarlo.

En primer lugar, cuando hablamos de plasma rico en plaquetas no nos referimos a que ‘el plasma se enriquece con plaquetas’, no es algo literal. Más bien, las plaquetas siempre forman parte del plasma. Pero, ¿qué es el plasma?

El plasma es lo que se queda en la sangre. Un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre. Es aquí donde se encuentran las células sanguíneas, es decir, los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.

Para obtener el plasma, normalmente se realiza una técnica de centrifugado. No es más que una muestra de sangre introducida en una centrifugadora. Esto se hace para separar los elementos de la sangre, que tienen diferente densidad. Entonces, con una jeringuilla se podrían extraer ya las plaquetas.

¿Cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

Es una técnica necesaria para reparar la pared de tus vasos sanguíneos cuando está dañada. Además, contienen muchos factores de crecimiento que estimulan la reparación de los tejidos dañados. De esta forma, las podemos infiltrar en una determinada zona, en este caso la que está sufriendo, para incitar e impulsar la cicatrización y la reparación.

Los tejidos en los que se implantan suelen ser huesos, tendones y ligamentos. Normalmente, se elige esta técnica en casos de tendinitis, necrosis femoral o rotura de tendones, como el caso de ‘manguito de rotadores’. Seguramente, también hayas oído hablar de este tipo de infiltraciones en la rodilla.

Si tienes alguna duda, puedes contactar conmigo.

CONTACTO

628 400 710

955 119 627

DR. LÓPEZ-VIDRIERO

5

Super-Especialista en Traumatología Deportiva

5

Super-Especialista en Cirugía Artroscópica

5

Super-Especialista en Hombro y Codo

5

Títulos oficiales de EEUU y Canadá

5

Consultor de campeones del mundo y olímpicos

ISMEC

Centro especializado en traumatología deportiva fundado y dirigido por el Dr. Emilio López-Vidriero. Para pedir cita o realizar cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

ISMEC © 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS